11 de julio de 2012

#Escuela de Postres, 1. Tarta de café

Bueno, pues hoy empiezo con la lista de 80 recetas que ofrece el libro. Elegí esta entre todas las que había porque los ingredientes los tenía en casa, era bastante simple y además creí que me gustaría al ser de café. Para variar, esta tarta pasará a mi larga lista de postres que a todo el mundo encantan y a mí no me gustan. Es una pena, pero tengo un grave problema con la repostería/pastelería a la hora de comer aquello que preparo, ya que en demasiadas ocasiones lo que hago no me gusta y tiendo a pensar que no me ha quedado bien, cuando el problema es que a mí los dulces no me gustan. Esta tarta se la llevó mi madre a una comida familiar a la que no pude asistir y no quedaron ni las migas, así que debe ser mi paladar el que no funciona.

La receta original es para 8 personas, así que la adapté para 4 personas para que hubiera menos cantidad.
Ingredientes para la pastaflora
- 125g de harina
- 60gr de azúcar
- 75 gr de mantequilla
- 1 huevo
- 1 limón
- sal
Ingredientes para el relleno:
- 100 ml de café
- 150 ml de leche
- 75 gr de azúcar (yo le puse un poco menos)
- 20 gr de harina
- 2 yemas de huevo
- chocolate negro (para decorar)

Preparación:
En primer lugar hay que preparar la pastaflora.
- Troceamos la mantequilla y la dejamos reblandecer ligeramente (yo la metí a descongelar unos segundos al micro). Formamos un volcán con la harina y ponemos el azúcar, el huevo y la mantequilla en el centro. Añadimos también la piel del limón rallada y una pizca de sal.
- Amasamos bien todos los ingredientes intentando no deshacer demasiado la mantequilla en la masa para que no pierda su textura cremosa. La envolvemos con film transparente y la dejamos al menos 30 minutos en la nevera.
- Sacamos la masa de la nevera, la trabajamos un poco y la extendemos hasta conseguir un grosor de 1 o 2 cm (dependiendo del gusto). Forramos con ella el molde a utilizar y horneamos a 180ºC durante 20 minutos. Retiramos y dejamos enfríar.

Ahora haremos el relleno.
- En un cazo, calentamos el café con la leche.
- A parte, en una cacerola mezclamos las yemas con el azúcar y la harina. Una vez bien mezclado lo añadimos al café con leche y dejamos en el fuego, sin dejar de remover, durante 5 minutos hasta que empiece a espesar.
- Vertimos la crema sobre la pastaflora previamente horneada y enfriada, introducimos de nuevo en el horno y lo mantenemos a 180º durante 40 minutos.
- Dejamos enfríar en la nevera y decoramos con chocolate negro rallado.

*LA FOTO SE ME BORRO ACCIDENTALMENTE
(cuando lo repita, prometo subir una)

Y, voilà :) A mi familia le encantó, aunque sí, reconozco que a mí no me gustó en absoluto. Pero bueno, hay tantísimos postres que no me gustan que no creo que esto sea nada importante, yo os recomiendo que la probéis porque mi madre estaba encantada :)

Gracias por leerme :) Espero vuestras críticas y vuestras dudas ^^

5 comentarios:

  1. Que rico, yo creo que esa me gustaría, me la apunto! Y me pasa igual que a ti, muchas cosas que hago no me gustan, pero a los demás sí.. o eso, o fingen muy bien xD En mi caso es porque siempre le encuentro alguna pega a lo que preparo, no me sale perfecto y ya me deja de gustar.. manías mias xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi el café no me gusta casi nada así que esta no es para mi! besos

    ResponderEliminar
  3. Si a la mayoría gusta es que está bueno, otra cosa son los gustos personales.
    Con ese sabor a café a mi segur que me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. QUe rico, me encanta el café!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. tomo nota tiene que estar para chuparse los dedos

    ResponderEliminar