2 de octubre de 2012

Focaccia

Hola amores! :)

En la cena del otro día, dónde ya os enseñé los hojaldritos y los red velvet cupcakes, hice unas cuantas cosas más. Todas eran nuevas para mí, porque quería probar recetas, así que me atreví con algo que hacía mucho que quería hacer: una focaccia. Todos dijeron que estaba buena pero tuve dos errores: quedó muy apelmazada y los tomates secos se me quemaron.. :( Pero, de todo se aprende.

Ingredientes:
- 400 gr de harina de fuerza
- 200ml de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- un cubito de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- Especias: orégano, albahaca, romero, tomillo, etc
- Olivas verdes sin hueso
- Tomates secos hidratados en aceite



Preparación:
Se prepara un prefermento con 100 ml de agua (que se descuenta del total) y la levadura, disolver bien y añadir 100gr de harina (a descontar también del total), remover y tapar con un paño dejando que repose una hora.
Luego añadimos el resto de ingredientes hasta formar una masa bien ligada. Le damos forma en la bandeja del horno que vamos a utilizar, añadimos las olivas, el tomate y las especias, un chorrito de aceite y un poco de parmesano o similar rayado.
El horno precalentado a 200ºC, lo bajamos a 180º y horneamos de 5 a 10 minutos para que se dore bien y suba, teniendo consistencia de pan crujiente y suculento :)

A ver, quedó bueno, pero voy a seguir probando recetas porque quiero algo más esponjoso y blandito, como las focaccias que he comido en algunos italianos cercanos que me encantan! :)



6 comentarios:

  1. hummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm de rechupete

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pasaba por aquí de casualidad y he visto tu foccacia y los problemas que dices que has tenido.
    Como de panes entro un poco en materia, para la próxima te animo a que añadas más agua y menos levadura y que en vez de hacer un prefermento dejes levar la masa entera durante esa hora. Luego ya simplemente la extiendes, la dejas reposar unos 20 minutejos más y al horno. ¡Espero que te sirva de ayuda! Así seguro que te quedará más blandita.

    Por cierto, qué buenos los bocados de hojaldre variados!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero que buena pinta tiene! un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola Neus guapa tu

    Sempre es ben rebuda a casa

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad no sabía lo que era la focaccia, lo había oído y me daba curiosidad.. Y tiene muy buena pinta, a ver si me animo!
    Un beso!

    ResponderEliminar