17 de enero de 2013

Mantecados de limón

Bueno en este caso os traigo un error que acabó siendo el protagonista de mi comida de Reyes. La verdad es que los dulces no me apasionan, como sabéis, pero debo confesar que los mantecados y el turrón son mi excepción, porque me encantan! Es por eso que este año pues me aventuré a hacer mantecados caseros, y como no, tenían que ser de limón que son mis preferidos.

Mi abuela los preparaba muy bien pero tenía la mala costumbre de hacerlos a ojo de buen cubero y no apuntó nunca la receta, así que estamos a la espera de ver si alguna de mis primas la tiene gracias a sus respectivas madres, pero no sé yo si al final la conseguiremos. Es por eso que miré una y otra vez y al final me decidí por una que tenía muy buena pinta de un blog que sigo fervientemente: Asopaipas. José Manuel explicaba muy bien la receta así que yo toda contenta pues me dispuse a hacerlo.

Me pareció fácil y simple, así que la seguí al pie de la letra, pero al final lo que salieron en lugar de mantecados polvorosos y blanditos, fueron mantecadas al estilo pastas de té tipo perrunillas. Os cuento lo que hice exactamente.

Ingredientes:
- 350 gramos de harina de fuerza
- 175 gramos de azúcar glas
- 175 gramos de manteca de cerdo ibérica
- Ralladura de 2 limones


1. Tamizar y tostar la harina en el horno durante 40 minutos con el horno a unos 100ºC.
Dejar enfríar.

2. Mientras se hacía la harina, rallé dos limones.

Y luego los pasé por la taurus para que que quedara polvillo de ralladura de limón y no se notara tanto.
Olía maravillosamente bien... :)

3. Pasar el azúcar también por la taurus para que quedé glasé para poder hacer los mantecados.

4. Una vez enfriada la harina, mezclamos todos los ingredientes hasta formar una masa uniforme.

5. Como decía en el blog, la masa quedó muy quebradiza, así que los fui haciendo a porciones
muy poquito a poco con un molde para que quedaran más o menos iguales.
Los pinté con huevo y al horno.

6. Y hornée a 180º durante unos 40 minutos, hasta que se tostaron un poco. 

7. Dejé enfriar, y al probar el primero... estaba buenísimo! Un sabor a limón y a pastas, rico rico, ¡pero no era un mantecado de limón! La verdad es que me quedé muy decepcionada.
Eso sí, fui la única, porque se agotaron el mismo día de Reyes... toda la familia encantada,
mi madre la que más. Quiere que le haga otra plata igual para su cumpleaños (a inicios de Febrero) porque 'esto' que he hecho está buenísimo.

Me estoy planteando patentarlo! jajaja

He pensado que quizá sea del horno. Quizá mi horno era más potente y al tenerlos más tiempo del debido en el horno se "secaron" y por eso parecen perrunillas en lugar de mantecados, porque si no es eso no entiendo que ha podido pasar. ¿Se os ocurre algo?
Bueno al menos me quedo con que le gustaron a todo el mundo, que si te pasas una tarde cocinando y luego no gusta la verdad es que no es nada grato. Un beso

8 comentarios:

  1. ¡¡¡Me encanta, me encanta y me encanta, tambien son mi delicia estos mantecados y si lleva limon, más todavía, saludos de Carmen!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi madre tambien hacia los mantecados , pero tampoco copié la receta, los tuyos tienen muy buena pinta y lo importante es el sabor. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos y que envidia, ni uno me he comido en estas fiestas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan éste tipo de errores, jejeje.

    Yo he probado los mantecados por primera vez éstas navidades y ha sido un error porque me han encantado y es que engordan una barbaridad!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi la verdad, sean mantecados o perrunillas, me da lo mismo, la cuestión es que tienen un aspecto excepcional y si les gusto a todo el mundo, es buena señal, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Para que te quedes tranquila te digo que algunas de las recetas que hoy consideramos magistrales surgieron de un error, por ej la tarta taten, el brownie, etc.
    Beso desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que ricas esos mantecados o como quieras llamarlos y con limón nunca me he atrevido a provarlo, pero en mi casa también son sus favoritos.

    ResponderEliminar