1 de noviembre de 2014

Panellets

Hola condimenteros!

Pues como ya sabéis, yo nací en Cornellá y he vivido mis 22 años aquí, pero toda mi familia es andaluza -cosa de la que me siento superorgullosa- así que los platos típicos que se comen en casa son muchas veces más de allí que de aquí. Por eso mismo en mi familia nadie sabe hacer panellets y tenemos más la costumbre de comprarlos hechos...

Y este año, ya que me atreví con la coca de llardons o el roscón de reyes, pues le dije a mi madre de hacer yo los panellets, y bueno, ella me dijo que vale, por probar. Así que me dispuse a buscar una receta que me gustara... cuando repasando las nuevas entradas de los blogs que sigo más habitualmente, vi que Adrián, un compi repostero la mar de simpático que también tiene esa vida dividida entre Barcelona y Andalucía, acababa de colgar una... y no necesité más.

La receta original y los pasos los explica muy bien Adrián aquí, en su blog fantabuloso que os recomiendo totalmente de 'Dulcerías con sorpresa' :)


Ingredientes:
- 200 gr de azúcar glass.
Yo lo que hice fue poner azúcar normal en el vaso batidor y dejarlo más fino, pero no era como la industrial que parece harina de maíz de lo fina que es.
- 500 gr de almendras.
En mi caso utilicé las de casa de mi abuela, que tenemos un par de almendros preciosos y oye.. es materia prima de primera, y además de nuestra familia.
- 2 huevos L

Preparación:
- Como veis en la foto, lo que hice fue pasar las almendras por agua caliente y les fui quitando la piel.
- Luego las pasé por el vaso batidor hasta dejar una harina grumosa, no la queríamos fina del todo porque a mi madre le gusta que se note la almendra.
- Luego envolvimos el azúcar y la harina, y añadimos un huevo, y luego el otro.


- Dividimos en porciones depende de los gustos que queramos. En mi caso hice de cinco clases: café, piñones, limón, membrillo y coco.
* Para los de café, añadimos 3 cucharadas de café con leche de café soluble nescafé, y mezclamos hasta que quede homogeneo y colorao. Entonces hacemos como cilindros alargados y luego les hacemos la marca en el medio, como si fuera un grano de café.
* Los de piñones, hacemos bolas -yo las hice grandes porque poner los piñones cuesta un montón-, pasamos por huevo y ponemos los piñones, a veces uno a uno, porque se caen con una facilidad pasmosa.
* Para los de limón, aproveché el saborizante maravilloso home chef que me regaló mi AIG el año pasado, y le puse tres cucharadas e hice cuadraditos.
* Los de membrillo hacemos como un cuadrado, y agregamos un trocito de membrillo en el centro.
* Y para los de coco, yo le añadi coco rallado a la masa, y luego hice conos que rebocé con el mismo coco.
 - Luego pintamos con un pincel con un poco de huevo batido, y lo ponemos al horno aprox. a 200ºC arriba y abajo, unos 5 minutitos.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.


Y según mi madre y mi tio, que son los que han comido -a mi no me gustan- han quedado muy, pero que muy buenos. Mi madre, que es muy fan de estas pastitas, dice que mucho mejor que los que compra en el eroski, y que más que buenos en comparación con los de pastelería.
Le han encantado especialmente los de café y los de limón, porque dice que los que ella compra normalmente no tienen ese sabor real de lo que estás comiendo... y que estos sí.

Yo os animo a probarlos, son bastante sencillos de hacer y quedan muy ricos!
Un besote condimenteros!

10 comentarios:

  1. Olé! Qué bien te han quedado! Me alegro que te gustara la receta y hayas hablado de mi blog. Oye, no sabía que teníamos tanto en común!! Y mira, este es el primer año que hacemos los paneles nosotros mismos. Pues mira, perfectos nos han quedado.
    Un beso
    Adrián

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por mi blog y ver los míos.Te quedaron muyyyyy ricos y muy vistosos.Bssss guapa.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado estupendos, me llevo uno de cada, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa :) tienen muy buena pinta.. yo si te soy sincera ni los hice ni los comí nunca. Me da la sensación al verlos que son como mazapanes... igual estoy muy confundida. Y eso me tira para atrás a la hora de hacerlos, pues ese dulce no me gusta nada. Un besito!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. ohhhh, que ricos!!! sabes que nunca he probado panellets, alli..alguno elanborado en casa, pero seguro que no es lo mismo! te han quedado estupendos. un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buenos deben estar, tienen muy buena pinta! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien te han quedado! En casa los preferidos son los de piñones y los de membrillo, claro que nos gustan todos y esos de limón han de estar tremendos.
    Si haces las copas Drácula para Navidad y sois mucho, mejor que lo hagas en vasitos, a la hora de guardar en la nevera te ocuparán menos espacio, aunque seguro que querrán repetir!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Que pintaaaaaaaaaaaaa!!!! Me encantan los panellets!! Los que más los de piñones y los de almendra!!! :D Y aiiiiix este año no he tenido tiempo para hacer :( espero poder hacer la semana esta aunque sea tarde jijijijiji
    Un miauuuuuuubesito guapa!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he preparado panellets y creo que va siendo hora, cada vez que veo esas bolitas dulces y tan bien decoradas se me hace la boca agua. Deben de estar realmente deliciosos y buenos. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que quedaron chulos y por la almendra que lleva, ricos también.
    Besos.

    ResponderEliminar