13 de diciembre de 2015

Caballa con salsa escabechada

Sí, esa receta de escabeche que tienen todas las casas y que en mi familia no se usa como tal. Le habré preguntado mil veces a mi madre por qué ella no hace escabeche, y nunca sabe qué contestarme. Hasta que un día compramos caballa (lo que por aquí llamamos verat) y me salió con esta receta que a mi me parece una especie de tróspido del escabeche que me enamoró :)

Ingredientes:
- 2 caballas hermosas
- 3 tomates rojos
- 2 cebollas
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Agua


Preparación:
- Ponemos un buen chorro de vinagre y de aceite en la olla y lo mareamos bien para que se mezcle, esto sin fuego, tal cual.
- Encendemos el fuego, le echamos sal al pescado -ya troceado- y lo añadimos a la fuente. Lo movemos sobre el líquido del fondo y lo maremos un poco.
- Añadimos los tomates y las cebollas cortados a cascos, es decir, en cuatro.
- Cubrimos con agua y ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, entonces bajamos el fuego y dejamos que consuma al menos la mitad del líquido, y que quede el pescado bien hecho.
- Y nos lo comemos con un poco de pan, rico rico!!

*A ver, mi madre le echaba el tomate y la cebolla para dar gusto y luego se terminaban tirando porque cocidos no le gustan... hasta que llegué yo y dije, ¡con lo rico que está esto! Ni se te ocurra. Y desde entonces lo que hacemos es cuando ya está todo hecho, en lugar de servirlo así, que puede que a muchos os guste la cebolla y el tomate picadito rollo pisto... pues a los que sois como yo que los trozos no os van, quitáis el pescado en una fuente, y todo el caldo y las verduras lo ponéis en el vaso y lo batís... y os sale una salsa naranjita cone se puntito de vinagre... para chuparse los dedos.

¡Os animaís? ¿Alguna receta casera que os recuerde?

4 comentarios:

  1. qué hambre me ha dado, tengo que probar esta receta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. que idea mas buena, tengo 2 caballas en el congelador y no sabia como hacerlas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. En casa no somo de tomar muchas cosas en escabeche, pero de cuando en cuando y si es suave si nos apetece.
    Buena idea la de triturar la salsa para tener para otras preparaciones. Seguro que os ha quedado bien rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En escabeche no pero guisada la comí muchísimas veces :) mi madre las hacía un montón y en Galicia comer pescado como beber agua jjaja ahora me libro más. Aun que tu plato se ve muy rico. Bss

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar